Estimados señores de la alcaldía de Londres:
Las organizaciones latinoamericanas en el Reino Unido que suscriben la presente nos dirigimos a ustedes para expresarle lo siguiente.
El multiculturalismo y el respeto de la diversidad son aspectos que caracterizan a la sociedad británica los mismos que han traído beneficios palpables a la economía y la cultura de este país. Estos logros se han debido en gran medida al aporte de las minorías étnicas en UK, las que, en base a su diversidad cultural y empuje, han hecho de Londres una ciudad cosmopolita, abierta, y tolerante, es decir, una ciudad para todos, sin discriminación de raza, credo u origen.
El motivo de esta carta es para hacerle saber que han surgido recientemente algunas propuestas para que nuestra comunidad sea reconocida como “etnia” “iberoamericana”. Queremos expresarles que esta propuesta no recoge el sentir de todos los latinoamericanos en el Reino Unido ya que muchos no nos sentimos incluidos en esa denominación.
Respetamos el derecho de todo grupo y en este caso de quienes desean ser reconocidos como ‘iberoamericanos’. Cada grupo esta en su derecho a tomar la denominación que elijan lo cual es parte del pluralismo y la democracia. Pero le hacemos llegar nuestra preocupación frente al intento de querer incluir a toda nuestra comunidad bajo el membrete de “iberoamericanos”.
Como latinoamericanos consideramos que la denominación ‘iberoamericanos’ no refleja adecuadamente nuestra identidad, pues con ella quedamos reducidos a una condición de ser hispano parlantes o luso parlantes, es decir, de hablar los idiomas ‘ibéricos’ como el español o el portugués, dejando al margen otros aspectos fundamentales de nuestra identidad.
En nuestro criterio, esta denominación no toma en cuenta la cultura latinoamericana en toda su diversidad, pasa por alto nuestras raíces étnicas y aspiraciones comunes que son indispensables para que seamos considerados como comunidad o “minoría étnica” en este país.
Con la denominación “iberoamericanos”, se corre el riesgo de excluir a las lenguas aborígenes tales como el quechua, el aymara, el guaraní, etc , expresión de las culturas aborígenes que son parte esencial de nuestra identidad.
Por otro lado, los latinoamericanos en Europa no poseemos automáticamente la identidad “íbera”, lo cual puede crear una confusión respecto de nuestro status migratorio, pues aún cuando hablemos el español o el portugués, debido a nuestro status migratorio extra comunitario – pues Latinoamérica no es parte de la Unión Europea - los latinos que no tienen pasaporte europeo son discriminados o perseguidos si son indocumentados incluso en los propios países de la península ibérica.
El español y el portugués son lenguas oficiales de la Unión Europea por lo que resulta redundante su ‘reconocimiento’ en UK. Está claro que los nacionales de España y Portugal tienen un status europeo y no tienen ningún problema de ser ‘reconocidos’ en el Reino Unido o en otro país de la UE.
Por consiguiente, mientras que los nacionales de la península ibérica gozan de todas las ventajas de su status europeo, seguridad social, y otros servicios, los latinoamericanos en muchos casos carecen de estos derechos por no ser europeos, y a menudo no son tratados del mismo modo por provenir del ‘tercer mundo’.
Adicionalmente, el término “iberoamericano” es limitado al no reflejar la diversidad de lenguas modernas que se habla en Latinoamérica, como el inglés, el francés (i.e Haití, etc.).
En consecuencia, los latinoamericanos abajo firmantes, grupos y miembros de nuestra comunidad residentes en UK , recogiendo muchas voces de nuestra comunidad, proponemos ser reconocidos como “Latinoamericanos” de acuerdo con nuestra identidad.
Sin embargo, este reconocimiento para que no sea puramente nominal pensamos que se deben tener cuenta algunos puntos que recogen nuestras aspiraciones y necesidades comunitarias:
-La realización de un censo oficial actualizado de la población latinoamericana en UK.
-Un salario mínimo y digno para los trabajadores de limpieza, muchos de ellos latinos, y que son a menudo víctimas de la explotación y de la inseguridad laboral.
-El respeto a la sindicalización de los trabajadores latinos.
-El cese de las deportaciones y persecución de los indocumentados y una ampliación de la amnistía.
-Protección a los niños de las mujeres latinas en centros de detención.
-La implementación de un servicio de traducción gratuita y curso de inglés gratuitos para los inmigrantes a fin de facilitar su integración y mejora de su situación laboral.
-Servicio legal gratuito para los latinos de escasos recursos y apoyo a su regularización.
-La participación de la comunidad latinoamericana en las actividades de la comuna londinense y la realización de campañas contra la xenofobia y la intolerancia.
-Que en los formularios censales y municipales figure la opción “latinoamericano/a”.
-Que se tome en cuenta la mayor densidad de la población latina en algunos municipios en relación a los servicios de educación y salud.
Nos manifestamos abiertos al diálogo para todo lo que signifique una construcción positiva de intercambio y mutua colaboración entre nuestra comunidad y la alcaldía de Londres.
A la espera de su gentil respuesta.
Atentamente
Quinto Suyo, Peruvians in the UK.
Las siguientes son las organizaciones que suscriben:
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment